Introducción

Figura 1. El universo es infinito
Fuente: imágenes de google


Se estima que el universo conocido contiene unos cien mil millones de galaxias y cada una de ellas tiene cientos de miles de estrellas. Una de dichas galaxias, es la conocida Vía Láctea, en la cual se encuentra una estrella de tamaño y brillo medio a la que llamamos Sol. A su alrededor giran ocho planetas y otros cuerpos celestes formando una gran familia, el Sistema Solar. (Martínez  & Turegano, 2010).

La Astronomía es la ciencia natural que estudia todo lo que se encuentra más allá de la atmósfera de la Tierra. Se ocupa tanto de la naturaleza de los objetos que pueblan el espacio, los astros, como de los procesos físicos y químicos que tienen lugar en ellos, sus movimientos y las causas de éstos. La Cosmología, se ocupa de proporcionarnos información sobre cómo es el universo en la actualidad, cómo fue en el pasado, su origen y evolución, así como las condiciones que tendrá en el futuro.

Llamamos universo a todo aquello de lo cual nos llega alguna información y que es observable y medible. El universo es el conjunto de toda la materia y de toda la energía que existe en un espacio determinado, ambas se están intercambiando constantemente una en otra, y nosotros constituimos una parte muy pequeña de ellas. Todo aquello que no sea considerado es materia o energía es denominado vacío cósmico. (Martínez  & Turegano, 2010)

Así, el ser humano ha desarrollado a lo largo de la historia muchas teorías del universo que explican su funcionamiento y origen, donde la astronomía y la ciencia permiten profundizar en el estudio del cosmos, pues,  actualmente tenemos ideas más claras sobre la naturaleza del universo, su origen y hacia dónde va encaminada esta evolución.

Este trabajo pretende describir una serie de conocimientos importantes acerca de   las teorías más recientes de la evolución y edad del universo, aquellos aportes que han permitido al hombre conocer tanto dimensiones como estructuras y funcionamiento del Universo. 

El presente blog, tiene como propósito académico, la consecución de los siguientes objetivos:

Objetivo General:
  • Estudiar las teorías actuales acerca de las partículas elementales respecto de la cuales se cree que la materia de la naturaleza está constituida solo por dos familias de estas, los leptones y los quarks.

Objetivos Específicos:
  1. Explicar teóricamente las cuatro interacciones básicas de las partículas de la naturaleza, diferenciando conceptualmente a las partículas fundamentales clasificadas como leptones y quarks.
  2. Describir la teoría del origen y evolución del Universo del Big Bang, recurriendo a las cuatro fuerzas de la naturaleza y los periodos acontecidos con las partículas fundamentales.
  3. Analizar las explicaciones dadas por otras teorías actuales a cerca de la evolución y edad del universo.